intiotel.jpg

¿quienes somos?

La Organización Política “UNIDAD REGIONAL”, en el marco de nuestra identidad como región y como país, es una organización política cuyo fin es el bienestar de la persona humana, fomentando el desarrollo del aparato productivo, preservando el medio ambiente y promoviéndolo ante los diversos poderes del Estado, normas legales claras y transparentes para que sea más atractiva la llegada de la inversión privada nacional y extranjera, que a través del empleo que genera, permita elevar el nivel de la calidad de vida del ciudadano piurano.

La Organización Política “UNIDAD REGIONAL” propicia, promueve y fomenta la integración regional de todas sus provincias con la capital de la región; desarrollando diversas acciones y actividades que viabilicen la integración interregional con nuestras regiones colindantes, aspirando en el mediano y largo plazo la conformación de la Macro Región Norte, que permitan el diseño de políticas públicas comunes orientadas al desarrollo regional de nuestros pueblos.

Como doctrina, afirmamos que la Organización Política “UNIDAD REGIONAL”, se fundamenta en sus principios programáticos de defensa de los intereses de la sociedad piurana, convirtiéndose en un instrumento de participación efectiva en la vida política, económica y social de la región. Su objetivo central es la elevación del nivel de vida del ciudadano piurano.

 
 

PRINCIPIOS

  1. Reconocimiento pleno de la persona humana como fin supremo de la sociedad y del estado. Es una organización política, plural y abierta a nuevos aportes del pensamiento social, económico, político e ideológico para su debate, basado en una propuesta de convivencia socio – política sin distinción de raza, género, edad, procedencia ideológica o religiosa.

  2. La Organización Política “UNIDAD REGIONAL”, se declara AUTENTICAMENTE PIURANA, REGIONALISTA Y DESCENTRALISTA; responde a los más legítimos intereses de la región y esta enraizado en la tradición e historia de Piura, y como tal expresa su obligación de amarla, defenderla y luchar por su identidad, por sus valores, sus recursos y su desarrollo.

  3. Es una Organización Política MORALISTA; asume su compromiso de promover, consolidar y ejecutar una propuesta sostenida de lucha contra la corrupción y desterrar las malas costumbres en el uso de los recursos públicos que afectan el desarrollo regional.

  4. Es una Organización Política de carácter POPULAR, su compromiso es con el pueblo trabajador de todos los sectores sociales y todas las actividades económicas. Por ello aboga por la Justicia Social, por la mayor equidad posible en la explotación y aprovechamiento de nuestros recursos, tanto en el campo de la producción como el de la transformación productiva, a efectos de dinamizar la economía regional y nacional.

  5. Es una Organización Política PROGRESISTA, está a favor del progreso y desarrollo de los pueblos de la región, de la investigación tecnológica, el desarrollo de las ciencias, la cultura, la salud y la educación. En concordancia con estos principios, defiende la conservación de la naturaleza y la lucha por su adecuado uso, mantenimiento y sostenibilidad.

  6. Es una Organización Política UNITARIA, promoviendo la lucha unitaria de todas las fuerzas progresistas, democráticas y populares, en defensa de los intereses comunes de la población piurana, la soberanía y autonomía regional.

  7. Es una Organización Política DEMOCRÁTICA, para lo cual fomenta y propicia la construcción de un gobierno regional democrático, plural y participativo en favor de las grandes mayorías y sectores olvidados de nuestras jurisdicciones. En síntesis, construir un gobierno con el pueblo, por el pueblo y para el pueblo.

ovalo-grau-or-grau-square.jpg
 
photo5jpg.jpg

¿CUALES SON NUESTROS OBJETIVOS?

  1. La Organización Política “UNIDAD REGIONAL”, es una organización política independiente que fomenta y promueve la defensa del sistema democrático en la región y en el país; por tanto, tiene como propósito representar a todos los sectores sociales de nuestra Región Piura, defendiendo los intereses de la clase trabajadora y del empresariado regional; sosteniendo la preservación de la paz, la libertad y la vigencia de los derechos humanos de su población como método de convivencia pacífica y armónica. Profesa la práctica permanente de democracia interna e inclusiva; aspirando el logro de la justicia social, en libertad y participación plena en el desarrollo de la sociedad. La organización política está abierta a todos los piuranos de buena voluntad, entre ellos, los profesionales, estudiantes, artesanos, comerciantes, trabajadores informales, micro, pequeños y medianos empresarios, sin distinción ni de clase ni de credo.

  2. La doctrina de la Organización Política “UNIDAD REGIONAL”, se fundamenta en sus principios programáticos y adquiere la característica de una organización política en el marco de lo económico, social y pacifista, de origen eminentemente piurano y con aspiración a la conformación de una gran macro región norte, que propugne el bienestar común y a la elevación del nivel de vida de su población.

  3. La Organización Política “UNIDAD REGIONAL”, inspirada en sus ideales, fomenta y promueve la práctica de la moral íntegra, entendida y emulada en el ejemplo de vida que nos dieron los grandes filósofos y políticos durante nuestra vida republicana, entendiendo que el quehacer político siempre debe estar orientado al servicio del pueblo, en hacer realidad las justas y nobles aspiraciones de la sociedad peruana y en nuestro caso particular, en beneficio de la sociedad piurana.

  4. Nuestros afiliados están obligados al ejercicio democrático y participativo, a la crítica, autocritica y mutuo critica como forma permanente y democrática del ejercicio de sus actos de vida y de desarrollo humano e institucional dentro de la organización política.

  5. La Organización Política “UNIDAD REGIONAL”, propugna la defensa del patrimonio arqueológico, histórico y cultural, así como de los recursos naturales de la Región Piura y apoya las acciones destinadas a proteger nuestras riquezas naturales renovales y no renovables, manteniendo el equilibrio del ecosistema; incentiva a sus afiliados en el estudio y creación de tecnologías adecuadas a nuestra realidad y su aplicación para la explotación, transformación y comercialización dentro del mercado interno y externo, orientados a la generación de divisas para el logro del desarrollo regional y nacional; formulando planes y programas de desarrollo que se pongan a consideración y al debate de la intelectualidad de la región y de la opinión pública.

 

Nuestra Visión de la

Región Piura

Propendemos como VISIÓN DE DESARROLLO  para la Región Piura, que en el Bicentenario de nuestra República a celebrarse el próximo 2021, logremos una verdadera, efectiva y eficiente proceso de descentralización, en el marco del proceso de regionalización que se lleva a cabo en nuestro país desde el año 2003, fecha en que entraron en funcionamiento los gobiernos regionales.

En esa línea de ideas, la descentralización que impulsamos debe ser ordenada, articulada, competitiva, cuya viabilidad social y económica esté garantizada por las fortalezas de contar con una gestión pública moderna y eficiente, proveedora de servicios públicos de calidad en favor de la población piurana, y desarrollando políticas públicas orientadas a tener una mayor presencia en el mercado internacional para nuestros productos de agro exportación, así como impulsando la diversificación productiva de los diversos sectores económicos que conforman el Producto Bruto Interno – PBI regional, que genere mayor valor agregado en los productos finales de nuestras diversas empresas.

Consideramos que la explotación de nuestros principales recursos naturales, debe ser racional y donde sea evidente las ventajas comparativas y competitivas que tenemos frente a otras regiones; en especial -reiteramos- la agroindustria, pesquería, minería no metálica (Fosfatos de Bayóvar) e hidrocarburos, así como desarrollar el aprovechamiento social y ambientalmente responsable de la diversidad de los servicios logísticos internacionales (Puerto de Paita), orientados al mercado exterior, de tal forma que la gestión del gobierno regional sea un instrumento generador y estimulador de la inversión pública y privada, nacional y extranjera,  generándose de esta forma, nuevas oportunidades de empleo productivo y digno para su población, y de esta forma lograr su desarrollo humano que permita reducir drásticamente los niveles de desigualdad que existen en la actualidad en la región.

el-caminito-feliz-de.jpg